Videojuego // Las épocas de mi abuelo

Abuelo: Uno de los visitantes de las bibliotecas quien participa en “Tardes de tertulia”, tiene 72 años aproximadamente, tiene el cabello color blanco, su estatura es 1.55, piel blanca.

Abuelo - niño: Niño de aproximadamente 10 años, vive en los años 40 y tiene algunos elementos característicos de la época.

Abuelo - joven: Entre los 20 y 30 años, tiene un atuendo más psicodélico debido a que está en los años 60.

Abuelo - adulto: Tiene aproximadamente 40 años, usa jeans y tiene acceso a algunas tecnologías de la época.

Niño: Uno de los participantes de un grupo, tiene aproximadamente 8 años, cabello color castaño, piel mestiza, estatura de 1.22, le gusta escuchar las historias que cuentan los abuelos en la biblioteca.

La historia se desarrolla en la ciudad de Medellín durante diferentes épocas, resaltando características propias de la ciudad y los contextos sociales que se dieron durante la segunda mitad del siglo XX.

Presente: Agosto de 2015

Pasado:

  • Niñez del abuelo (años 40 - 50)
  • Juventud del abuelo (años 60 - 70)
  • Abuelo adulto (años 80 - 90)

Años 40 - 50: Una llave antigua, sombreros, motocicletas, teléfonos, relojes, bicicletas

Años 60 - 70: bola disco, cassettes, carros antiguos, discos de vinilo, zapatos de charol, vestidos vintage, símbolo de la paz, blue jean.

Años 80 - 90: camisa a cuadros (leñadora), converse, pantalón bota campana, tamagotchi, diskette, VHS

Inicia con una serie de viñetas estilo cómic 1) en la cual el abuelo empieza a contarle al niño algunas anécdotas de distintas épocas de su vida:


ABUELO: Hola mijo ¿Cómo está?
NIÑO: ¡Hola abuelo! Estoy muy bien
ABUELO: Que bueno mijo, a ver ¿qué quiere que le cuente hoy?
NIÑO: Abuelo, quiero que me cuente cómo fue su infancia, cómo era usted cuando era niño, o cuando era joven.
ABUELO: Jummm, bueno mijo hace 60 años, cuando yo era un niño, las cosas eran muy diferentes a como son ahora, no teníamos tanta tecnología y lo máximo que teníamos era un radio… Pero también encontrábamos muchas otras formas para divertirnos, aprender, jugar, y ayudar a nuestros padres…
Se finaliza con una viñeta en la cual se muestra al niño ingresando a una especie de agujero negro indicando su viaje en el tiempo.

Una vez termina las viñetas se pasa al primer nivel del videojuego, en el cual el jugador adquiere la personalidad, y se da inicio a la experiencia de recorrido por distintas etapas de la vida del abuelo, a través de distintas propuestas, retos, ayudas, y lugares:

Nivel 1: el niño viaja a la infancia del abuelo, años 40 - 50, en esta época hay una serie de objetos que el niño debe recolectar, pero también se encuentra con una ciudad diferente a la que él conoce, las calles son más amplias, no hay muchos edificios, y se encuentra con personajes de la época, y a su abuelo en su niñez. Mientra avanza el videojuego se pueden incluir elementos que complementan la historia o que obliguen al participante a salir del juego para responder una pregunta o simplemente leer un fragmento de literatura. Finalmente para llegar al siguiente nivel debe recoger una llave para abrir un armario.

Nivel 2: Una vez en este nivel, el niño está en la etapa juvenil del abuelo, por ende se encuentra con personajes, objetos y lugares diferentes, igualmente debe encontrar objetos característicos de la época, aparece un abuelo más adulto vestido con trajes de los años 60 - 70; finalmente para llegar al siguiente nivel debe recoger una bola disco y responder una pregunta relacionada con las bibliotecas.

Nivel 3: Este es el último nivel del videojuego, por ende es un poco más avanzado y si es posible complicado, el niño empieza a familiarizarse con algunos objetos un poco más tecnológicos, conoce a un adulto (abuelo) e igualmente realiza recorridos por la ciudad, pueden haber lugares destruidos como muestra de la guerra y situaciones violentas que se presentaron en el país por esa época; sin embargo también pueden aparecer construcciones destacadas, eventos importantes durante los años 80- 90, además de la recolección de objetos. Una vez recolecta un VHS aparece un video (o una viñeta) en la que dice:

¡FELICIDADES! HAZ REGRESADO A TU ÉPOCA, TE ESPERAMOS EN NUESTRAS BIBLIOTECAS PARA QUE SIGAS VIVIENDO MUCHAS MÁS AVENTURAS, PARTICIPES DE NUESTRAS ACTIVIDADES Y CONOZCAS OTRAS HISTORIAS

Nota: La idea es que a partir de esta historia seleccionar algunos imagenes, preferiblemente vectores, para el desarrollo del videojuego, principalmente lo relacionado con los fondos, paisajes, objetos y personajes en los distintos niveles.